Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011

Definiciones

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Características

• Durabilidad: Por cuanto se reflejan en el curso de la vida, siendo unos más permanentes que otros. Ejemplos: El valor del placer es más fugaz que el valor de la verdad.
• Integralidad: Los valores son abstractos, no indivisibles
• Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y experiencias personales.
• Satisfacción: Generados en las personas que lo practican.
• Trascendencia: Dan sentido y significado a la vida humana.
• Dinámicos: Se transforman conforme al paso del tiempo (épocas)
• Aplicabilidad: Se práctica con las acciones, los cuales a su vez reflejan los principios de las personas.
• Complejidad: Obedecen a causas diversas. Requieren juicios y decisiones.
• Polaridad: Sentido contrario del valor. La práctica de valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de esta cualidad.
• Jerarquía: Hay valores que se consideran superiores (dignidad, libertad, realización personal) y otros como inferiores (Los relacionados con las necesidades básicas); sin embargo, no son rígidas ni predeterminadas

Clasificación

1. Honestidad.
2. Respeto.
3. Solidaridad.
4. Humildad.
5. Generosidad.
6. Amor.
7. Justicia.
8. Tolerancia.
9. Responsabilidad.
10. Lealtad.

Honestidad

Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.
En la filosofía occidental, Sócrates fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticos generales que justificasen el comportamiento moral.

Respeto

Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad, respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:
1. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
2. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.

Solidaridad

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.
Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.
Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.

Humildad

El valor que engrandece al Hombre es el valor de la Humildad. Sin la virtud de la Humildad, todas las demás virtudes dejan de serlo. Cuánto más grande es nuestra responsabilidad, más grande debe ser nuestra Humildad, entendiendo esta virtud como aquella que nos hace reconocer todo lo que somos y tenemos como algo recibido de Dios, para que lo demos en beneficio de los demás.Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Generosidad

La Generosidad es un Valor que nos hace pensar y actuar a favor de los demás, buscando aportar un beneficio a través de nuestra tarea desinteresada, y que nos hace poner el bienestar de los demás por encima de nuestros propios intereses.
Para que se pueda decir que una persona es generosa, debe distinguirse por tener una disposición natural para ayudar al otro, sea quien sea, sin hacer distinciones.
Es algo que muchas veces requiere un esfuerzo grande, quizás extraordinario; pero también es cierto que si nos ponemos a observar, nuestra vida está llena de oportunidades para hacer algo en bien de los demás, a cada paso nos encontramos ante personas que pueden ser beneficiadas por nuestra intervención; pensemos por ejemplo en las oportunidades que tenemos de hacer sentir bien al otro a través de una sonrisa; de saber prestar atención en serio a aquel que nos habla o quiere saber algo, ya que si alguien nos elige para hacernos una consulta, pedir un consejo o decirnos algo, lo hace porque considera importante y valiosa la intervención que podamos tener; darnos cuenta que nuestras capacidades puestas al servicio del otro, son una manera de beneficio para el que está cerca nuestro; saber ser responsables y cumplir con aquello que nos hemos comprometido; saber pedir disculpas si algo no está a mi alcance realizar, etc.; son muchas realmente las oportunidades en que podemos desinteresadamente hacer algo por los demás y darnos cuenta lo bien que nos hace desarrollar la virtud de la Generosidad; y hacerlo de una manera simple, sencilla, pasando desapercibido, sin esperar felicitaciones o reconocimiento.

Amor

El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.
En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu.

Justicia

Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:

• El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

• El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Tolerancia

Aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

La tolerancia es un regalo desde los primeros años de vida.

Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

Lealtad

1. Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
2. Difundir
3. Lealtad es, el respeto a mis convicciones, es la más sublime expresión de nuestro ser, es cuando se lucha
4. sin tregua alguna por ser congruente con el propio existir.
5. Lealtad es, mantenerse de pie en la tormenta, con nuestras creencias a la muerte desafiar y ante la
6. seducción de la riqueza a nuestros ideales jamás abdicar.
7. Lealtad es, la actitud de entregar la vida por un ideal que nos exige, sin reclamos ni recompensas, sin
8. limitación alguna nuestro esfuerzo entregar, sino por la propia convicción poder en paz morir.
9. Lealtad es, ser quien tienes que ser aun sin testigos, e incluso en la oscuridad cuando nada te obliga mas que el respeto por ti mismo, fiel contigo puedes vivir.
10. Lealtad es, luchar en la mitad de la tormenta hombro con hombro junto al ser que se ama, y acariciarle
11. suavemente en el amanecer y sin reclamo alguno entregarle lo mejor de mi ser.
12. Lealtad es, aceptación de lo que tú eres, es renunciar al interés personal y sin restricción alguna atreverse día a día a dar la vida por ser parte de ti.
13. Lealtad es, acompañar a quien se ama en sus dudas y en sus aciertos, es tener contigo un diálogo en
14. silencio y escucharte cuando tú mismo no te puedes comprender; es perdonarte aun cuando no logre del todo entenderte y es, a pesar de creer tener la razón, simplemente aceptar tu sentir.

Importancia


En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.

    Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

    Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

    Los valores son de vital importancia, ya que son la guía para crear una sociedad, donde exista la igualdad social entre cada uno de sus habitantes.

    Estos valores son inculcados al individuo desde su etapa de crecimiento, con la finalidad de que cada día crezca como persona y destacándose en la sociedad como un ciudadano ejemplar